Ilse Salas está muy segura de la calidad de película que es "Plaza Catedral", la obra magistral del cineasta panameño Abner Benaim.
"Me dio mucha alegría que la película haya entrado al ‘shortlist’ (en los Óscar 2022), y que es la primera vez que sucede con Panamá. Aún no se estrena en México. Estábamos viendo lo de la negociación para exhibirla, y viene esto, y es lo mejor. Abner (Benaim), el director, está feliz”, dijo la actriz mexicana en una entrevista a un medio internacional.
Este proyecto coproducido por Panamá, México, Colombia y Argentina tiene a su protagonista, que no es más que Alicia (Salas), una mujer deprimida luego de su divorcio y de la trágica muerte de su hijo. Un día, ella coincide con el adolescente Chief (el fallecido actor juvenil Fernando Xavier de Casta) en el Casco Antiguo de la ciudad.
Ilsa también aprovechó para hablar sobre su personaje, que la marcó, ya que el "niño" de solo 14 años, Fernando Xavier, fue asesinado, producto de la violencia: “mi personaje está en una soledad inesperada y se encuentra con este niño que en México se les dice ‘viene viene’ y en Panamá ‘bien cuidados'”, comentó.
“Fernando era un niño excepcional, súper talentoso, con muchos talentos, muchas habilidades: bailarín de danza contemporánea, futbolista, pintaba. Fue un actor con quien compartir escena era entrañable y divertido, y el que haya sido un actor no profesional lo hacía más enriquecedor, daba un brillo distinto. Porque a veces uno pierde la espontaneidad y él la tenía a flor de piel”, manifestó sobre su compañero de rodaje.
Coprotagonista de filmes como Las Niñas Bien, Museo y Me Estás Matando Susana, así como de la serie Señorita 89, Ilse reconoció que la competencia para llegar a las postuladas al Premio de la Academia está fuerte. ¡Chuzo! “Es imposible ver las películas antes de que se estrenen. Seguro la de Tatiana Huezo (Noche de Fuego), que va por México, estará, (porque) es buenísima. La de (Paolo) Sorrentino, La Mano De Dios, que va por Italia, también", dijo.
“Los que han visto Drive My Car, de Japón, me dicen que es la más fuerte, la mejor y hay otras, pero yo confío en que suceda lo mejor”, apuntó.
Panamá saltó de la emoción cuando la cinta de Benaim entró en la lista oficial de los 15 largometrajes que pueden ser nominados al Óscar de Mejor Película Internacional. Las nominaciones finales serán anunciadas el 8 de febrero.